La Unidad de Emergencias Sociales (UES) de Palma, gestionada por la Creu Roja y de titularidad del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), atendió durante el año 2019 a 1.516 personas. De ellas, 369 dormían en la calle de forma permanente.
La Unidad de Emergencias Sociales (UES) de Palma ha atendido a 1.500 personas a lo largo del año pasado. De ellas, 369 son personas sin hogar que duermen en la calle de forma permanente, 1.095 personas lo hicieron de forma temporal y 52 no están en situación de calle pero han sido atendidas porque realizan actividades marginales en la calle.
Este programa nocturno y diurno, dirigido a las personas en situación de exclusión social, tiene como finalidad atender sus situaciones de emergencia y emprender actuaciones psicosociales para favorecer su inclusión social.
Las UES están conformadas por equipos que integran distintas disciplinas como el trabajo social, la educación social y la psicología. Una parte muy importante de las UES la componen personas voluntarias, más de 10 en la actualidad.
Tal como han explicado, la clave del servicio "es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad" que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.
En concreto, se han entregado 3.463 mantas, 5.083 bebidas, 6.181 galletas, 501 preservativos y se han realizado 886 acompañamientos a recursos sociales y sanitarios y 200 ingresos en centros de acogida.