El caso de los menores víctimas de explotación sexual tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sigue en el ojo del huracán y ahora es la Red Española de Inmigración la que ha anunciado que se personará como acusación popular en la causa tras mostrarse "consternada" por los hechos destapados.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado este viernes que ante la grave situación que se ha en Baleares en materia de tutela de menores procederán a personarse ante las diligencias abiertas por presunta explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
En su condición de gestora, a través de sus ONGs y entidades del tercer sector de centros de menores no acompañados, han mostrado su "profunda consternación" por lo ocurrido y han asegurado que "estos hechos merecen y deben ser objeto de la completa y total repulsa".
Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que, a través del cuerpo de procuradores de la entidad en Palma, se proceda a la personación de la entidad como acusación popular cuando las diligencias se sustancien, para que sean los tribunales, quienes procedan "a esclarecer y determinar el alcance y responsabilidad" de estos hechos.
Las autoridades niegan "redes de explotación sexual" de niñas tuteladas: "Hay casos concretos y se investigan"
Leer más
EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Han insistido en que es "vital" que se evite "la estigmatización de los menores" y ha manifestado que es "necesario y urgente" el anteponer "el interés superior del menor, máxime si ha sido víctima". Se ha pedido a los poderes públicos y la ciudadanía "a respetar expresamente su anonimato".
Tienen previsto mantener una ronda de trabajo con los agentes institucionales implicados para garantizar que se están dando "las máximas garantías" en la acogida de la infancia y la infancia migrante y buscará "analizar los protocolos seguidos para determinar los posibles fallos de la red".