www.mallorcadiario.com
El Real Club Náutico de Palma prepara un plan para seguir tres años en sus instalaciones

El Real Club Náutico de Palma prepara un plan para seguir tres años en sus instalaciones

Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
miércoles 28 de diciembre de 2022, 06:00h

Escucha la noticia

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Por ello, el Real Club Náutico de Palma (RCNP) prepara una estrategia para continuar en sus instalaciones a pocos días de que venza el periodo de su concesión. Mientras, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha lamentado la "operación de derribo" y ha pedido al Govern y a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que valoren "la importancia social y deportiva" del club y reconozcan "su legítimo derecho a renovar la actual concesión".

Fundado en 1948, fruto de la fusión de dos entidades de náutica de recreo en las Islas como son el Real Club de Regatas (1891) y el Club España (1917), el Real Club Náutico de Palma afronta una carrera contrarreloj para no abandonar las instalaciones que lleva explotando desde hace varias décadas.

Como medida salvadora, mañana 29 de diciembre tendrá lugar una asamblea en el RCNP para aprobar la petición de la autorización temporal de tres años, un periodo que aprovechará Autoritat Portuaria para preparar la solicitud de un concurso de cara a la explotación de las instalaciones.

LOS CLUBES UNIDOS

En el comunicado este pasado lunes, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) defiende que "durante sus 75 años de historia, a los que cabe sumar los 57 desde la creación del club del que procede, el Real Club Náutico se ha caracterizado por su compromiso constante con el fomento de las actividades deportivas, sociales y culturales, y por la organización de regatas cuya dimensión internacional ha contribuido a posicionar Mallorca como uno de los principales destinos náuticos del Mediterráneo".

La asociación también destaca el beneficio económico para la ciudad de esta actividad y su gran aportación social, por lo que las trabas de la APB a la renovación de la concesión refleja "una falta de sensibilidad impropia de una administración pública".

La patronal se pregunta si el objetivo último de la APB es "acabar con los clubes náuticos y con la actividad deportiva que promueven" y le pide que "se deje de subterfugios" y explique sus razones reales a los 2.000 socios del Real Club Náutico de Palma.

ACUSACIONES CONTRA AUTORITAT PORTUÀRIA

Cabe recordar que el pasado viernes 16 de diciembre, el Real Club Náutico de Palma criticó en una nota pública al director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Jorge Nasarre, por ignorar un informe jurídico de Puertos del Estado favorable a la ampliación del plazo de concesión de las instalaciones que gestiona desde 1948.

"El dictamen al que Nasarre hace oídos sordos lleva fecha de 11 de noviembre y es el último que se ha incorporado al expediente. En él se reconoce expresamente el derecho del RCNP a obtener una concesión retroactiva desde 2003 hasta el 31 de diciembre de 2022 y, en virtud de este título, a que se tramite el expediente de ampliación de su concesión sin la necesidad de convocar un concurso público, tal y como han hecho todos los puertos bajo competencia autonómica y otras importantes concesiones de puertos dependientes del Estado", incide la entidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios