El Colegio Oficial de Médicos de Balears (Comib) ha negado que las bebidas alcohólicas con base de quinina, como el Palo mallorquín, tengan propiedades contra el coronavirus (COVID-19).
Según ha informado el Comib este sábado en una nota de prensa, estas bebidas alcohólicas no son una medicina, ni existe evidencia científica contrastada que indique que los ingredientes que contienen tengan algún beneficio contra el COVID-19.
Cabe recordar que hace unos pocos días, el doctor Miquel Timoner afirmó que el contenido de quinina del tradicional licor mallorquín permitía combatir el virus., una información que ahora desmiente el colegio de médicos que ha respondido a las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación y que se hacían eco de las declaraciones de Timoner y que han circulado por las diferentes redes sociales.
Además, ha recordado que el alcohol puede provocar problemas de salud "graves" y que pese a que la comunidad científica internacional trabaja en estos momentos en múltiples líneas de investigación, hasta el momento no existe ningún tratamiento concreto que haya demostrado un resultado claro para el tratamiento o la prevención del virus.
Por este motivo, ha solicitado que "únicamente" se sigan aquellas recomendaciones para la prevención de la salud pública establecidas o recomendadas por las autoridades y organizaciones sanitarias evitando así los bulos y "falsas esperanzas".