Segunda andanada del Grup Balear d'Ornitologia (GOB) al Consell de Mallorca y en concreto a su presidente, Miquel Ensenyat, en menos de un mes. Tras exigir la
paralización de todas las obras en carretereas el pasado mes de abril, ahora reclaman a Ensenyat que dé "un golpe de timón" y ponga "límites" al crecimiento y a las nuevas infraestructuras de carreteras. Dicen que “se acaba la legislatura y toca asumir la responsabilidad de la Presidencia". El GOB ha endurecido sus críticas a Ensenyat, al que acusa de actuar al dictado del PSIB y de dañar el territorio y la soberanía económica con un “un gobierno que se autodenomina “ecologista y soberanista”.
En su último comunicado los ecologistas censuran la actuación del Consell en materia del Plan Territorial y lo responsabilizan de que no que se hayan limitado las plazas residenciales y turísticas, y de no haber fijado techos poblacionales. Critican que no se hayan abordado desclasificaciones de suelos urbanos y urbanizables ni se haya realizado un planeamiento integral de la movilidad y revisión del Plan de Carreteras.
El GOB denuncia lo que en su entender es un “incumplimiento absoluto” de los acuerdos de Gobvierno en materia de carreteras: "A pesar de que los acuerdos son bastante explícitos, la realidad después de casi tres años de legislatura es que se han continuado ejecutando los proyectos de carreteras del anterior Plan de Carreteras, y que en absoluto se han abordado los cambios en los planteamientos de nuevas infrastructuras desde la perspectiva de la movilidad integral".