Así, el 92% de los lectores que han participado en la encuesta "¿Debería abandonar Xelo Huertas el cargo de presidenta del Parlament después de ser suspendida de militancia por posible corrupción?" han votado SÍ, frente al 8% restante que no ve motivo para que se mueva de la silla.
Todo estalla el lunes cuando el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, anuncia su suspensión cautelar de militancia -así como la de la diputada Montse Seijas y el alto cargo podemita Daniel Bachiller- por el supuesto incumplimiento del Código Ético. Según el partido, ambas habrían usado su cargo para presionar y que el Govern sellase un convenio entre el Govern balear y el laboratorio científico de Bachiller.
Huertas niega las presiones y el trato de favor para beneficiar a Bachiller, y desde el lunes ha mantenido una actitud a la defensiva anunciando denuncias y querellas y apuntando al actual secretario general de Podem Balears, Alberto Jarabo, como instigador del castigo porque se acercan primarias. De hecho, han votado con el PP en tres puntos de una moción.
Todos los partidos -tanto de la oposición como del Govern- apremian a Podem a arreglar la crisis "cuanto antes" ya que afecta al Parlament. Este jueves, Més ha dado un paso adelante y ha pedido abiertamente que Huertas deje el cargo, a pesar de que la situación es cautelar.