La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha afirmado este martes en el Parlament que todavía no se ha desarrollado en su totalidad el Régimen Especial de Baleares (REB), pero se va avanzando en la mejora de la financiación de la comunidad autónoma. "Aún queda mucho camino por recorrer, tenemos muchas cosas pendientes, pero es un momento de satisfacción saber que vamos avanzando", ha comentando Sánchez.
La consellera ha comparecido este martes en el pleno del Parlament informar sobre el acuerdo adoptado por la comisión mixta de Economía y Hacienda entre los gobiernos central e insular que ha fijado el factor de insularidad.
Gracias al mismo, Baleares recibirá el año que viene 183 millones de euros del Gobierno central en concepto de factor de insularidad para compensar el déficit de inversiones estatales derivadas de la condición de archipiélago de la comunidad.
"Se trata de un éxito colectivo, de las administraciones públicas, los agentes sociales y los partidos", ha manifestado Sánchez, que ha dicho que "esta comunidad autónoma (Baleares) ha sido muchas veces mal comprendida".
Sánchez ha insistido en que esos "primeros" 183 millones de euros del Estado son un paso para compensar la deuda histórica de inversiones del Estado en Balares y ha resaltado que se hayan concretado en un momento "gravísimo" para las arcas públicas debido a la pandemia de la covid-19.
Además, la consellera ha garantizado que el Govern balear "continuará avanzando" para la aprobación "definitiva" del REB en su parte fiscal.