Planas destaca también que “los datos reflejan que el empleo en Baleares ha disminuido un -2,5% respecto al primer trimestre de 2019 lo que, además de ser uno de los mayores descensos a nivel nacional, contrasta con el incremento de ocupación del 1,08% que registra la media estatal”.
Esta caída del empleo repercute también en el número de parados ya que durante el primer trimestre de este año el número de desempleados, 111.900 personas, ha aumentado en términos interanuales un 5,4%, mientras que a nivel nacional ha disminuido un -1,2%. En consecuencia, la tasa de paro representa el 18,2% de la población activa de Balears, dato que también refleja un peor comportamiento respecto al de la media nacional (14,4%).
Planas ha recordado que, según el Govern, “el escenario al que se enfrenta Balears es brutal con una previsión de pérdida de 170.000 empleos y del 36% del PIB, una situación que los ciudadanos no podrán soportar y que, para evitarlo, desde CAEB tendemos la mano a las administraciones para que, desde la colaboración público-privada, pongamos en marcha planes sectoriales para reactivar la economía de Balears dado que el compromiso empresarial es absoluto”.