Vox ha registrado en el Parlament una Proposición No de le Ley (PNL) para instar al Govern a que facilite test de detención del coronavirus "para todos en residencias públicas o privadas", ya sean empleados o residentes.
En un comunicado, el partido ha pedido al Govern que actúe "de forma inmediata para paliar el impacto del coronavirus sobre las residencias de la tercera edad públicas y privadas". En este sentido, la diputada Idoia Ribas ha señalado que "la pandemia del Covid-19 se está cebando con las personas mayores, aquellos a los que todo le debemos y que no pueden quedar abandonados ni desahuciados como pretenden algunos escudándose en inhumanas e inmorales prioridades".
En concreto, Vox también reclama aislar a los positivos en SARS-CoV-2 de los mayores sanos, aumentar la protección de los sanitarios y auxiliares de las residencias y proporcionar los materiales de protección adecuados e incrementar el control sanitario de todos centros de la tercera edad.
Asimismo, ve necesario facilitar el acompañamiento seguro de sus familiares y voluntarios e incorporar medios tecnológicos que permitan la comunicación con sus seres queridos.
Ribas insiste en la importancia de hacer pruebas de coronavirus en estos espacios ya que "una temprana detección de posibles casos es fundamental para evitar la expansión del virus en las residencias donde aparezcan casos y aumentar las probabilidades de éxito en la recuperación de los afectados".
"Es necesario garantizar las medidas de protección de los sanitarios y auxiliares que asisten a estos centros, así como facilitar el acompañamiento seguro de sus familiares y voluntarios, dotando de medios tecnológicos adecuados aquellas residencias donde no se puedan garantizar visitas presenciales. No podemos asistir impasibles a la situación de desamparo en la que se están viendo o pueden verse nuestros mayores", ha defendido.