El Salón del Automóvil de Ginebra ha sido la cita aprovechada por Volkswagen para presentar al deportivo y elegante sustituto del Volkswagen CC. Se trata de una berlina con carrocería de cuatro puertas y portón trasero. El Volkswagen Arteon es un sedán de gran tamaño y es más largo que el VW Passat. Sus dimensiones son 4,86 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,42 de alto. En cuanto a su capacidad de carga, el maletero cuenta con 563 litros.
Respecto a su motorización, la gama parte con un gasolina 1.5 TSI de 150 CV, disponible con caja manual y automática DSG. Por encima encontramos dos potencias para el 2.0 TSI, con 190 y 280 CV, ambas exclusivamente con cambio automático, esta última disponible también con tracción total. En Diésel, por su parte, todas las alternativas son 2.0 TDI: en 150, 190 y 240 CV de potencia.
El nuevo deportivo contará con tres acabados: básico, Elegance y R-Line.
El Volkswagen Arteon llama la atención por su estética deportiva, por su marcada línea, por sus ventanillas sin marco, por su baja altura, por su parrilla delantera y por el gran tamaño de sus ópticas. Su interior es espacioso y confortable para cinco ocupantes. Pero donde muestra uno de sus puntos fuertes es en el capítulo de la tecnología, pues incorpora lo último de la marca Volkswagen.
Es de destacar el Active Info Display, con el que datos como el cuentarrevoluciones, el velocímetro, el indicador de kilometraje o los distintos sistemas de ayuda al conductor quedan a la vista sobre el salpicadero, en el parabrisas. El maletero cuenta con funciones de fácil apertura y fácil cierre, ya que con un leve movimiento del pie debajo de la parte trasera del vehículo puede desbloquearse el cierre eléctrico, o cerrar la puerta de nuevo con tan solo presionar un botón. Con el Dynamic Light Assist, un sistema con iluminación variable, las luces se ajustan a la situación de la vía y del resto de vehículos, evitando deslumbrarles. El Area View transmite imágenes en directo de todo lo que sucede alrededor, útil tanto al aparcar como al circular, pues el sistema consiste en cuatro cámaras que graban imágenes de los ángulos muertos del vehículo y las transmiten al sistema de infoentretenimiento.
La seguridad es otra de las prioridades del Arteon. Lane Assist es un sistema que detecta las marcas viales mediante una cámara, eficaz tanto ante salidas involuntarias de carril como si un vehículo invade nuestro carril, ya que alerta e inicia una suave maniobra en dirección contraria. Sinónimo de comodidad es el Park Assist, que ayuda a aparcar marcha atrás en paralelo.
En definitiva, un Volkswagen deportivo que sin duda puede reactivar el segmento de la berlina coupé en 2017. Nos encontramos ante un nuevo modelo Premium cuyos precios partirán de los 35.000 € y que está llamado a convertirse en un claro competidor de grandes coches como el Audi A5 Sportback, el Mercedes CLS, el Alfa Romeo Giulia o el BMW Serie 4 Gran Coupé.