El conseller de Mediambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha defendido la labor de su Conselleria después de que la asociación agraria de Balears, Asaja, denunciara que dos tercios de las ayudas solicitadas a consecuencia de la sequía no se habían pagado todavía. En unas declaraciones a los medios este lunes, Vidal ha dicho que "se han desplegado cinco líneas de subvención" y que estas "conllevan una tarea importante".
Así, ha recalcado que "Balears ha tenido un año excepcional, ha llovido un 20 por ciento menos de lo normal, y estas medidas también excepcionales suponen un gran esfuerzo para la Conselleria". Además, Vidal ha explicado que se han impulsado cinco líneas de subvención: alfalfa, semillas de forrajeras, cereales, crédito circular (a interés cero para los campesinos) y comida de ganado.
En relación a esta última, el conseller ha destacado que se le han dedicado dos millones de euros y que "ha tenido más de 800 peticiones, por lo que se puede calificar como un éxito en este sentido".
Por último, el conseller ha recalcado que "la alfalfa ya ha llegado, a día de hoy más de 2.500 toneladas ya están en Menorca, y las semillas están en camino". Además, ha asegurado que "la Conselleria está solventando las solicitudes".
QUEJAS DEL SECTOR
Asaja-Balears señaló mediante un comunicado que de las 650 peticiones recibidas, con un presupuesto de dos millones de euros, tan solo se han resuelto 200 expedientes, 40 por ciento del valor de las facturas presentadas por los ganaderos en concepto de compra de alimento para el ganado correspondiente a los pasados meses de noviembre, diciembre de 2015, como a enero y febrero de 2016.
En ese sentido, el gerente de Asaja Balears, Joan Simonet, señaló que "resulta paradójico que Vidal y el gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), organismo dependiente de la Conselleria encargado de tramitar las citadas ayudas, se hayan ido de vacaciones sin resolver dichas ayudas consideradas urgentes", criticó al respecto.