Cañete, comparecía para despejar dudas, incógnitas o algunas sombras, que podrían impedir o no -creo que hoy mismo- su ascenso a Comisario de Acción por el Clima y la Energía.
Vaya espectáculo que tuvo que protagonizar Don Miguel, asaeteado por las preguntas de los más jóvenes y verdes eurodiputados de la Eurocámara -no confundir con la cámara del euro-.
Arias Cañete, tuvo que tragar -ya saben que él se lo come todo-, con las mismas preguntas que durante tres horas, le hicieron sin compasión, los que se oponen a su nombramiento: “ Que si tiene acciones en Petrolífera Ducar que si en Petrolonguis Canarias”. “Que no señores que lo he vendido todo, las acciones las vendí y las de mi mujer Micaela y las de mi hijo también”. “Lo vendimos todo el pasado 18 de septiembre” . !No tengo nada! “Ni tarjetas negras ni rojas ni amarillas”. ¿Y su cuñaaao?. “Mi cuñado es mi cuñao y mi familia directa -sentenció el ex Ministro- “son mi mujer Manuela y mi hijo y, no tenemos nada que ver con los hidrocarburos”. ¿Y, su cuñado? Volvieron a preguntarle.
Recordemos que Miguel Domecq - que así se llama y apellida el cuñado de Cañete- y parte de la familia, poseen una participación mayoritaria en estas empresas y por tanto, ostentan la Dirección y el control de las mismas. Nunca respondió Cañete por su cuñado, como si no lo conociera. Cañete sudó y la barba no podía tapar todo el espectáculo que su rostro reflejaba. El acoso fue casi total y el hombre, en vez de mandar a las eurodiputadas-os a paseo, volvió a pedir perdón por lo que dijo en España sobre las mujeres. No valió de nada arrepentirse de nuevo, no coló el arrepentimiento y siguieron acechándolo. ¿Donde están los dineros de sueldo que cobraste del PP? “Pero si los declaré anoche antes de venir aquí”, respondió Cañete. Pasaban los minutos del tedioso sainete y Arias aguantaba como un caballo percherón, incluso respondió en tres lenguas diferentes a saber: “ Mi Cuñado, my brother in law y mon beau frère”. Le faltó expresarlo en catalán, pero, como no se aprendió el “TIL “ y cuando estuvo en Mallorca sólo habló con Pérez que se lo dijo mal, pues, no acertó a decir “el meu cunyat”, le salió algo así como... “el meu cany el meu cony”.
Acabada la representación, un servidor se preguntaba si debe valer la pena pasarlas tan putas, vender todas las acciones, declarar las pagas del partido antes de irse a dormir y volver a confesar y pedir perdón por lo que dijo de las mujeres, incluso renegar del “cuñaado”. Todo, por hacerse con el cargo ese de Comisario del Clima y la Energía de la U y de la E. Todo este esfuerzo para servir a España y a los españoles. Nunca se lo podremos pagar. Ni siquiera con una “Tarjeta negra de Caja Madrid.
El hombre aguantó el inquisitorial proceso durante más de ciento ochenta minutos y, cuando se bajó del ring, parecía un poco tocado la verdad, porque sabe, que la solución final es a lo puntos y falta por jugar el partido de vuelta, donde algunos jueces de mesa, le pueden hacer la cama en el último momento. Aun Así, Don Miguel mantiene la firme esperanza, de que el viaje y las alforjas que ha traído hasta Bruselas merecen la pena !”La esperanza es lo último que se pierde aunque esté caducada Don Miguel ”!
Mientras tanto, nos preguntamos ¿Se subirá Cañete por fin en lo alto del tracto europeo ?. Aprobará Cañete este examen de conciencia y de méritos? Unos dicen que sí otros que no. Los más enrevesados, dicen que no se puede poner al zorro a guardar el corral de las gallinas.
Se admiten apuestas . Mientras, pincho de tortilla y caña, faltaría más.