El incendio que se ha generado en la zona andritxola de Sa Coma Calenta está causando alarma no sólo por afectar a núcleos poblados, sino también porque se está dirigiendo hacia una zona de especial importancia ecológica como es la Trapa. De hecho, 20 excursionistas que se encontraban en la finca ya han sido evacuados.
Tal y como se explica desde el Grup d'Ornitologia Balear (GOB), la Trapa es una finca de montaña de 81 hectáreas situada en el suroeste de la Serra de Tramuntana, en el término municipal de Andratx, situada justo enfrente de la isla de Sa Dragonera.
El GOB adquirió la finca en 1980 gracias al apoyo popular, institucional y de entidades. El objetivo era preservarla y conservar sus valores que estaban amenazados por un proyecto de parcelación y urbanización.
En la actualidad, el GOB?? con la colaboración altruista de numerosos grupos de voluntarios, lleva a cabo su gestión y conservación. La Trapa se ha consolidado como una gran herramienta para promover el excursionismo, la investigación científica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.