Está al frente de la diócesis de Orihuela-Alicante

El exobispo de Mallorca Jesús Murgui rechaza la segunda dosis de la vacuna

El exobispo de Mallorca y actual obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha negado haber disfrutado de "trato de favor" al recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, y ha renunciado a recibir la segunda toma a causa, según ha señalado, de la "repercusión mediática" que se ha originado. Actualmente, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana está investigando si la administración de la protección contra el coronavirus a Murgui se realizó o no de manera irregular.

Desde el Obispado de Orihuela-Alicante han confirmado en un comunicado que el antiguo máximo responsable de la diócesis de Mallorca, quien sucedió en el cargo a Teodor Úbeda tras el fallecimiento de éste, recibió la primera dosis de la vacuna en las dependencias de la Casa Sacerdotal. Sin embargo, los mismos informantes han precisado que Murgui no buscó "ningún trato de favor", y se limitó a "seguir la dinámica de las demás campañas de vacunación", debido a su "vinculación sanitaria".

En cualquier caso, el obispo ha renunciado a recibir la segunda dosis de la vacuna argumentando la "repercusión mediática causada por la interpretación de este hecho" y por el "bien espiritual de todos los fieles" de la diócesis de Orihuela-Alicante. El Obispado de esta zona eclesial ha señalado que Murgui se ha puesto "en manos de la sanidad pública" para completar su vacunación "cuándo, dónde y cómo determine la autoridad sanitaria".

INVESTIGACIÓN

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en que se produjo la vacunación del obispo, y esclarecer si se ha incurrido en algún tipo de irregularidad. La diócesis ha insistido en que el prelado "ha cumplido el protocolo prescrito, como en las demás situaciones sanitarias que ha vivido".

Mallorca tampoco ha sido ajena a este tipo de controversias eclesiásticas vinculadas al plan de vacunación. El actual obispo, Sebastià Taltavull, procedió a vacunarse en una residencia para sacerdotes ubicada en el centro de Palma, muy cerca del Palacio Episcopal. Sin embargo, contrariamente a su predecesor, Taltavull aceptó que se le administrase la segunda dosis de la vacuna, completando de esta manera el protocolo de protección frente a la Covid 19.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias