www.mallorcadiario.com

Urgencias pediátricas de Son Espases atiende a unos 70 niños cada día

martes 31 de diciembre de 2013, 13:59h

Escucha la noticia

pediatra

El servicio de Urgencias pediátricas del hospital Son Espases atiende a unos 26.000 pacientes cada año, lo que supone unas 70 consultas diarias.

Las patologías más frecuentes son los problemas respiratorios y procesos febriles en invierno, y traumatismos y enfermedades estomacales en verano, explica en una nota la Conselleria de Salud.

Las urgencias pediátricas cuentan con siete médicos, diecinueve enfermeros y catorce auxiliares de enfermería especializados.

Además, el servicio está dotado con seis habitaciones de estancia corta que permiten la monitorización de los pacientes, una vigilancia intensiva y la atención de enfermos semicríticos durante las 24 horas del día.

Urgencias pediátricas ocupa un espacio de 1.200 metros cuadrados y se ubica junto a Urgencias de adultos, pero el funcionamiento es totalmente autónomo, ya que tiene que la gran mayoría de los profesionales que trabajan son pediatras o enfermeros especialistas.

La especialización ofrece un valor añadido que aporta la capacidad de prestar la mejor asistencia, tanto clínica como humana, con una atención más cercana y empática en el trato con los niños, que requiere la aplicación de los tratamientos con mucho más cuidado y delicadeza que con los adultos, añade la nota.

En este sentido, el jefe de Urgencias pediátricas, Francisco Ferrés, enfatiza que "la importancia radica en hacer no sólo un diagnóstico y un tratamiento correctos, sino también en la buena comunicación a los padres de las patologías que sufren los niños, que se debe hacerlo con seguridad pero con mucha calidez".

Aplicando la normativa vigente, el servicio de Urgencias pediátricas de Son Espases permite la presencia permanente de los padres junto a los niños, incluso en el momento de aplicarles los tratamientos o de hacerlos pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Además de la formación especializada propia del personal de urgencias, el servicio dispone de una buena distribución de los espacios y de los recursos, a través de cuatro áreas: selección, boxes, observación y unidad de corta estancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios