Un nuevo banco

Si, ha nacido un nuevo banco. Con una clara función social. A pesar de su denominación poco amable y una apariencia poco amigable, es menos tóxico que un número significativo de productos comercializados por las entidades de crédito; especialmente por algunas cajas antes de ser rescatadas.

Surge después de haber demostrado, no solo su inocuidad, sino su eficacia. A pesar de todo, por el principio de precaución, su impulso, de momento, es temporal y experimental.

Nace para reparar anteriores errores; cuando menos, efectos no deseados, en los que los productos tradicionales no han funcionado. Situaciones para las que no se dispose de otros recursos más productivos. Me refiero al banco de heces.

La colonización del intestino por parte de la toxina del Clostridium Diffícile se ha convertido en un problema frecuente y en bastantes ocasiones grave. En especial, después de tratamientos antibióticos prolongados. En EEUU, el año pasado se contabilizaron la friolera de 30.000 fallecimientos asociados a la misma.

En estos casos, se han mostrado efectivos los enemas con heces de personas sanas. Casi milagrosos. Con curaciones, tras una sola dosis, del 94% en tan solo 24 horas. Tan efectivas como poco prácticas.

Los antibióticos no discriminan entre gérmenes benefactores y dañinos. Alteran el equilibrio entre ambos en el organismo. La microbiota se antoja muy importante para la salud humana. En realidad, el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos lugares del cuerpo son varios miles.

Solo la microbiota intestinal humana constituye un complejo ecosistema integrado por medio centenar de especies bacterianas que ayudan en la digestión de los alimentos, producen vitaminas y protegen contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos.

Hay datos de peso que la colocan en la base de enfermedades digestivas frecuentes. Incluso en la génesis de procesos tan prevalentes como la obesidad y determinadas neoplasias.

El papel de las heces como procedimiento terapéutico suena raro, extraño y escatológico. Sin embargo no hay que olvidar que hasta hace dos dias los cordones umbilicales terminaban en la basura. Con el resto de la placenta. Hoy, por la insospechada cantidad de células madre que contienen, son más potentes que la propia médula ósea. Revierten enfermedades hematologicas, congénitos y adquiridas, hasta la fecha incurables.

A pesar que la eficacia de los trasplantes de materia fecal contra las infecciones intestinales ya no se discute, los primeros intentos de administrar heces criopreservadas por via oral, en comprimidos, no han sido efectivos. Se trabaja en aspectos tales como las características del donante, la forma de preparación y la dosis necesaria. Para poder ofrecer el trasplante de materia fecal con garantías de éxito quedan muchas preguntas por resolver.

El papel de la microbiota en la recuperación de la salud de las personas no ha hecho más que empezar.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias