Con las negociaciones del convenio de comercio totalmente estancadas, los sindicatos se movilizan. Ya hay fecha para una primera acción: el 20 de diciembre, fecha punta de compras navideñas, UGT convoca a los trabajadores frente a la sede de la patronal Afedeco.
Se trata de la negociación del segundo convenio más importante de Balears -con unos 50.000 trabajadores afectados- y vista la postura de las patronales "de seguir reduciendo el valor de la hora de trabajo actual, tanto dominical como festiva, nos tendrán enfrente", aseguran fuentes de UGT a mallorcadiario.com
Entre los puntos de desacuerdo destaca la pretensión de los empresarios de reducir el plus que se cobra por trabajar en domingo y festivo desde los 80 euros actuales (13,77 por hora) a 25 y sin descanso, así como la eliminación de disfrutar de vacaciones en época estival (UGT propone determinar como época veraniega para el disfrute de al menos 15 días, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre)
Si no hay acuerdo, prevén otra concentración ante la otra patronal Pimeco. "Y si tampoco rebajan posturas, hablaríamos de huelga general en el sector", indican estas mismas fuentes. La última reunión tuvo lugar el pasado 22 de noviembre y en la misma, se retiró la propuesta que habían presentado las patronales con el fin de diseñar una nueva para el próximo mes de enero.