Tres personas del mismo núcleo infectadas por Covid no conforman un trío. Son un brote de infección según cualquier epidemiólogo al que usted quiera consultar.
A diario estamos comprobando como se producen nuevos y no pocos brotes y rebrotes por toda la geografía europea, también la española. Nos dijeron que esto estaba previsto a la que nos dejaran andar sueltos. Lo que de verdad inflama la conciencia es comprobar como el segmento más joven de la sociedad adulta parece haber olvidado que también se pasaron dos meses confinados en su casa con el único entretenimiento del móvil mientras resoplaban a sus padres: “estoy harto/a”.
Se reúnen sin protección ni distancia de seguridad, acuden a todo tipo de fiestas que hoy por hoy son ilegales, en la playa las fotos son como las de antes del Covid…. ¿De verdad se han quedado sin memoria? Todos hemos tenido 25 años y a todos se nos han disparado las hormonas y las ganas de roce con los amigos, pero a ninguno de nosotros nos tuvieron dos meses de nuestra juventud encerrados, dos meses ininterrumpidos en nuestras casas. Si usted tiene un hijo de ese segmento de edad tendrá seguramente la desgracia de que por mucho que se lo haga ver, él hará lo que quiera al salir de casa.
Esto es cosa de todos, y los más jóvenes también son ‘todos’ por mucho que sientan nostalgia del ‘toc de fabiol’ de Ciutadella.
Otra cosa es lo de las autoridades. Verá usted como una vez más vamos a llegar tarde. Nos dicen que los brotes están todos controlados; también lo estaban los de marzo hasta que dejaron de estarlo. Tiempo al tiempo. Seguimos sin mirar ni a Italia ni a Portugal, de los que tanto habríamos podido aprender. Allí confinan en una hora cualquier barrio. Aquí no se ven medidas ‘por si acaso’. Las veremos tarde y mal como siempre.
Tampoco se ve que el Ajuntament de Palma y su ‘hilísimo’ alcalde se hayan enterado de que a diario de producen fiestas ilegales y botellones también ilegales sin que nadie disperse ni detenga ni levante actas de sanción. Y esto no es nada porque la semana que viene se disparará el flujo de turistas y aparecerán los ‘listillos’ de siempre montando fiestas y ‘chill outs’ ilegales cobrando entrada a los ‘guiris’.
Así que este es el panorama: en Mallorca se puede aterrizar en un vuelo sin distancias de seguridad ni PCR pero no se puede abrir una discoteca, se pueden concentrar 50 amigos en la playa pero no se puede abrir una discoteca, se pueden hacer fiestas con DJ’s en un hotel pero no se puede abrir una discoteca, se pueden hacer botellones en la calle pero no se puede abrir una discoteca, puedes cobrar 60 euros por una fiesta con barras y sin horario ni licencia pero no se puede abrir una discoteca, podemos coger el tren para que te tosa el de al lado pero no podemos abrir una discoteca.
Lo del trío puede acabar en orgía.