www.mallorcadiario.com
Archivo
Ampliar
Archivo (Foto: J. Fernández Ortega)

Tres arrestados por obligar a trabajar 14 horas diarias sin cobrar

Por Redacción
sábado 22 de junio de 2024, 11:48h

Escucha la noticia

Dos hombres y una mujer de entre los 30 y 46 años han sido detenidos como presuntos autores de trata de seres humanos para la explotación laboral, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, por obligar a extranjeros a trabajar 14 horas sin cobrar en un hotel.

Con estas detenciones de los encargado de controlar a los trabajadores, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional han dado por finalizada una operación policial contra la explotación laboral en un hotel de la zona del Llevant de Mallorca.

La investigación comenzó cuando la policía recibió información de que en una empresa había extranjeros trabajando en situación irregular, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Por este motivo, agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional se desplazaron al hotel para realizar una inspección, en la que identificaron a tres trabajadores de los cuales solo uno figuraba dado de alta en la Seguridad Social.

En la investigación, la Policía concluyó que la actividad presuntamente delictiva afectaba al colectivo de trabajadores extranjeros únicamente, llegando a un régimen de cuasi esclavitud.

Las víctimas eran obligadas a realizar jornadas laborales de 14 horas diarias, la mayoría sin cobrar dinero por ello. Los trabajadores ejercían como camareros, en la limpieza o dando masajes, si bien la mayoría de ellos no tenían ningún contrato laboral, lo que significaba que al finalizar la temporada no percibirían ningún tipo de finiquito correspondiente al tiempo trabajado, ni vacaciones ni horas extras.

Las víctimas, atendiendo a sus diferentes situaciones económicas y personales con cargas familiares y al no tener medios de subsistencia, se veían obligados a aceptar las condiciones laborales impuestas por el encargado y captador.

Los agentes detuvieron a las tres personas encargadas de controlar a los trabajadores como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos para la explotación laboral, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios