La edición de Baleares del periódico El Mundo fue sorprendida este verano por la Inspección de Trabajo recurriendo a becarios del CESAG para suplir a trabajadores afectados por un ERE, motivo por el cual se ha abierto una investigación.
Según ha podido saber
mallorcadiario.com, el periódico El Mundo – El día de Baleares que dirige Agustín Pery ocupó a cuatro becarios, estudiantes de periodismo del Centre d’Ensenyament Superior Alberta Jiménez que dirige la religiosa María Canel Ladrón de Guevara en tareas propias de trabajadores a los que se había despedido en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo, algo que la Ley prohíbe. Durante julio y agosto estos cuatro becarios realizaron trabajos propios de periodistas que habían sido despedidos. Durante una inspección de Trabajo se detectó esta grave irregularidad y se ha abierto un expediente al periódico El Mundo.
Esta utilización torticera de becarios no está permitida en empresas acogidas a un ERE, como es el caso de TVE o TV3, donde no han podido recurrir a ellos como sucedía habitualmente cada verano. Agustín Pery demostraría así su laxa moral y su nulo respeto por los trabajadores despedidos, a pesar de sus lacrimógenos artículos en su periódico donde lamentaba tener que hacerlo. A la vez que despide trabajadores acuciado por el desplome de ventas y la desaparición de sus principales anunciantes, su director Agustín Pery disfruta de una vivienda en un lujoso palacete de la calle San Jaume de Palma. Un nuevo capítulo memorable de la gestión del periodista Pery al frente de un medio de comunicación que demuestra, una vez más, que percibe un sueldo muy por encima de su formación y capacitación.
Se da la circunstancia que el Grupo Barceló, accionista de Rey Sol, la sociedad editora de la edición balear de El Mundo, se vio envuelto en octubre del año pasado en irregularidades en el famoso Hotel Formentor con un grupo de 14 becarios que al parecer llevaban a cabo trabajos en cocina, limpieza de habitaciones y otros departamentos de forma irregular, por lo que tras una denuncia tuvo que intervenir Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cuando la noticia saltó a la luz pública el grupo hotelero Barceló Hotels & Resorts comunicó que prescindía del director y del jefe de personal del Hotel Formentor y manifestó su indignación al sentirse víctimas de un fraude. Fuentes consultadas por este medio, no descartan que esta actuación se repita y que los accionistas decidan actuar de la misma manera que hizo en su día Barceló en el Formentor.
Ahora, una empresa participada por el Grupo Barceló vuelve a verse involucrada en un asunto sobre el que la Inspección de Trabajo ha tenido que intervenir al detectar graves irregularidades con los becarios.