El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha hecho un llamamiento para "fortalecer lazos" entre Baleares y Cataluña, con quien "compartimos lazos históricos, culturales, sociales y económicos". Así lo ha asegurado en un coloquio celebrado en Barcelona con el resto de presidentes de los Consells de Baleares.
Torres ha explicado que cerca del 60 por ciento de las ayudas a los desplazamientos de estudiantes que otorga el Consell de Ibiza las reciben los alumnos que cursan estudios en Cataluña, un porcentaje superior en comparación con otras comunidades. Para Torres, estos datos demuestran que Barcelona "es un referente" para los estudiantes que deben salir de Ibiza para seguir con su formación.
Asimismo, ha destacado la necesidad de reforzar fórmulas de colaboración entre Baleares y Cataluña, tal y como ha impulsado la presidenta del Govern, Francina Armengol, para abordar cuestiones como la mejora de la financiación y otros temas compartidos, como la gestión del turismo.
El presidente no ha ocultado su preocupación por el actual conflicto territorial y ha lamentado la falta de diálogo entre los gobiernos español y catalán. Torres ha criticado que el Estado haya "destrozado" avances que se habían logrado en el desarrollo del modelo autonómico, como el reconocimiento del déficit histórico de las Islas.
Torres se ha preguntado "cuántos proyectos podríamos financiar en las cuatro islas con los 800 millones que el Estado ha dejado de aportar".
Los presidentes se han reunido con la consellera de Presidencia de la Generalidad, Neus Monté, con quien han celebrado un encuentro de cortesía.
CRÍTICAS DEL PP
El PP del Consell d'Eivissa ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la institución, Vicent Torres. En este sentido, desde el PP se considera que Torres debería estar trabajando para Ibiza, que sufre problemáticas como la de la vivienda o el intrusismo, entre otros, en vez de dedicarse a continuar con la postura nacionalista de Armengol.
"No tiene ni pies ni cabeza que Torres acuda a un coloquio para hablar de la mejora de la financiación cuando precisamente él está dejando birlar tanto las competencias como el dinero que corresponde a Ibiza, como es el caso de la promoción turística. Además, lejos de exigir lo que corresponde a nuestra isla, inexplicablemente aplaude estos impagos, y desconocemos si lo ha hecho por sometimiento a Armengol o por ignorancia", apuntan los populares en un comunicado.
También consideran una falta de respeto que Torres vaya a Cataluña a hablar de Turismo, " cuando justamente es él quien quiere cargarse el modelo turístico de Ibiza y convertirla en un hotel a través de la legalización de los servicios turísticos en edificios plurifamiliares, obviando todos los perjuicios que supondrá esta decisión", apostillan.
"Mucho más grave es el hecho de que denuncie la falta de vivienda, ya que no tiene ningún interés en inspeccionar los alquileres ilegales, que son los principales causantes de esta situación", concluye el comunicado.