www.mallorcadiario.com

Toni Reus y su pareja deben parecer honrados además de serlo

jueves 21 de septiembre de 2017, 23:05h

Escucha la noticia

Parece evidente y así lo ha denunciado el comité de empresa de la Fundació BIT, que se estaría cocinando en aquel organismo público una plaza a medida para colocar en ella a Inmaculada Salamanca, pareja del diputado de Més per Mallorca, Antoni Reus. Salamanca, además de coordinadora de proyectos y comunicación I+D+i de la Fundació BIT, ocupa un cargo en la Comisión Ejecutiva de Més. Esto, sumado a su relación con un destacado diputado autonómico de la formación ecosoberanista como es Toni Reus, ha encendido todas las alarmas entre los trabajadores pues resulta altamente sospechoso que se proponga la creación de una nueva plaza de dudosa necesidad, cuyos requisitos encajarían como anillo al dedo con el perfil de Inmaculada Salamanca.

Se suele decir que la mujer del César debe, además de ser honrada, parecerlo. En este caso y para que no suene machista, la apariencia de honradez ha de exigirse tanto a Inmaculada Salamanca, como dirigente de un partido político que es, como a su pareja, el diputado Toni Reus, quien en no pocas ocasiones ha demostrado en la cámara balear tener un elevado concepto de la ética pública mucho más allá de lo exigible legalmente. De ahí que ahora sea capital que Més y sus dirigentes se apliquen a sí mismos, los niveles de exigencia que imponen a los demás si no quieren que se les acuse de hipocresía política.

Hay que tener en cuenta que Més ya se ha visto salpicada esta legislatura por una irregularidad -por calificarlo suavemente- que obligó a una consellera del Govern a dimitir. Se trata del caso de los contratos otorgados a dedo por las consellerias -y otros departamentos- controladas por Més al que fuera su jefe de campaña electoral, Jaume Garau. Así pues, Més no puede permitirse otro caso de presunto trato de favor a alguien del partido por parte de un departamento del Govern controlado por Més. Dos casos en una legislatura sería demoledor para su credibilidad. La denuncia de los sindicatos de la Fundació BIT, de la que mallorcadiario.com se ha hecho eco, debe servir para que la creación de esta nueva plaza sea más transparente, justa y sin que sobre ella recaiga la menor sospecha. Que el interés público esté por encima de todo, sin amiguismo, endogamia, ni trato de favor.