Con el inicio de la temporada turística alta, llegan tradicionalmente los viajes de fin de curso a Mallorca, concentrados en unas pocas semanas de junio que se empiezan a contratar los meses anteriores. Es ahora, pues, cuando toca concretar los términos y las condiciones de tales viajes para evitar episodios como el vivido el año pasado, con la explosión de un macrobrote de coronavirus que provocó centenares de contagios de estudiantes de toda España y llegó hasta los tribunales tras una denuncia por detención ilegal de estudiantes en el hotel Covid del Paseo Marítimo, una causa que fue archivada seis meses después, en diciembre pasado.
Hoteleros, agencias de viajes y Govern se han conjurado con el objetivo de evitar cualquier comportamiento incívico o de riesgo que vuelva a poner a Mallorca -y al conjunto de Baleares- en el foco de este tipo de noticias negativas en el inicio de una temporada turística que debe ser la de la recuperación.
Todos han de contribuir a tal fin; desde las agencias que contratan los paquetes, que deben exigir y garantizar -con todo tipo de salvaguardas y recargos, si hace falta- el correcto cumplimiento de las normas por parte de los viajeros, a las administraciones, que deben velar porque toda actividad se desarrolle siguiendo la normativa que se exige a cualquier residente -evitando espectáculos como la concentración masiva de jóvenes en la Plaza de Toros, que fue el origen del macrobrote del año pasado-.
Sólo cabe la tolerancia cero ante el incivismo o los comportamientos de riesgo que puedan poner en peligro la imagen de un destino turístico como Mallorca y la ingente economía local que gira alrededor. El verano pasado, durante semanas, Mallorca estuvo en los titulares de toda España por el contagio masivo de jóvenes que llevaron el virus a sus comunidades o que, concentrados en el hotel Covid, dieron una pésima imagen de lo que representa este tipo de turismo. Es una publicidad negativa que no se puede permitir que se repita; y aún estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para conseguirlo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.