El pasado 16 de mayo el Gobern anunciaba que los baleares tendrán descuento de residente del 75 por ciento desde agosto en los vuelos a la Península. Tras el comunicado, días más tarde, el Gobern informaba de su intención de incluir este descuento de residente en el futuro Régimen Especial de Baleares (REB) y que pedirá al Ministerio de Fomento que también vigile la posibilidad de que las empresas áreas aprovechen este aumento del 75 por ciento para subir el coste de los billetes.
Así, el pasado 23 de mayo, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, se reunió en el Consolat de Mar con representantes de las compañías aéreas y marítimas que operan en las Islas Baleares para analizar la próxima aplicación por parte del Gobierno central del descuento del 75 por ciento. Una reunión donde el ejecutivo balear quería advertir a los operadores de vuelos que la subida de precios con prácticas irregulares para "compensar" el descuento. Al finalizar el encuentro, tanto las compañías como el ejecutivo balear manifestaron su optimismo ante este nuevo panorama y auguraron más vuelos y una bajada de precios.
Con esta nueva perspectiva ya cercana, mallorcadiario.com ha querido saber la opinión de los lectores sobre sus futuros planes de viaje. Al menos a corto plazo, no parece que vaya a haber un gran cambio en los hábitos, costumbres o planificación de viajes de los residentes mallorquines. En concreto, el 59,9 por cien de los lectores han afirmado que no van a viajar más cuando se aplique el descuento del 75 por ciento en Balears, respecto el 40,1 por cien que han manifestado que sí viajarán más.