Amics de la Terra ha solicitado al Govern a que "cumpla con las declaraciones" del presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzà, "cuando prometió aprobar este año 2012 el IV Plan de Defensa de Incendios", al tiempo que ha pedido que inicie "urgentemente" un proceso participativo para la redacción del Plan Forestal.
Así, con motivo de la oleada de incendios forestales que ha tenido lugar en Mallorca en las últimas semanas, Amics de la Terra se pregunta "qué ha fallado en la política forestal", a la vez que insta al Govern a que apruebe el citado plan y que contemple la detección de zonas críticas de riesgo, invierta en labores de vigilancia y limpieza de bosques para reducir la biomasa acumulada tras años de abandono, y que incluya campañas de educación ambiental ciudadana para crear una cultura contra los incendios.
Según esta misma fuente, la creación del plan "permitirá dar trabajo a un número significativo de los desempleados existentes y reducirá las complicadas y costosas labores de extinción".
Por otra parte, la asociación ha propuesto llevar a cabo la reforestación de las zonas calcinadas cuando éstas no pueden regenerarse de forma natural y ha exigido la aplicación "más rigurosa" de las penas previstas para las personas que causan intencionadamente incendios.
Asimsimo, Amics de la Terra ha indicado que después del verano va a hacer algunas acciones para limpiar bosques y reforestar lugares incendiados que no puedan regenerarse de forma natural.