Nacido en 1997, el Skoda Octavia es ya un veterano consolidado con tres generaciones a sus espaldas. Cada renovación ha supuesto un incremento de su tamaño, tecnología y deportividad, especialmente en su versión más sport, la línea RS.
La amplia gama de acabados cuenta con los niveles Active, Like, Ambition, Style, L&K y RS, con motores diésel 1.6 TDI 110 CV, 2.0 TDI 150 CV y 2.0 TDI 184 CV, motores de gasolina 1.0 TSI 115 CV, 1.4 TSI 150 CV, 1.8 TSI 180 CV, 2.0 TSI 220 CV y 2.0 TSI 230 CV y una opción de gas natural comprimido 1.4 TSI 110 CV CNG. A la modalidad berlina o 5 puertas, de 590 litros de maletero, se añade la categoría familiar denominada Combi, cuyo maletero aumenta hasta los 610 litros. En cuanto a su tamaño, mide 4,66 metros de longitud y 1,81 metros de anchura.
El Octavia RS no sólo destaca por tener un aspecto más agresivo y deportivo, sino por una motorización potente de 2.0 TDI 184 CV, 2.0 TSI 220 CV y 2.0 TSI 230 CV, disponibles con cambio manual o automático DSG, e incluso una versión con tracción a las cuatro ruedas. Los datos de aceleración para el RS 230 CV son de infarto: de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. El interior presenta un equipamiento de accesorios en negro complementados con unos toques rojos muy particulares y asientos deportivos RS de regulación electrónica. En el exterior destacan las llantas de aleación negras de 19".
La seguridad cuenta con elementos como: el asistente de frenada automática, que puede frenar el vehículo para evitar un posible accidente; el asistente de carril, que si percibe que te desvías del carril interviene para que el coche regrese a su dirección original; el freno multicolisión, para evitar invadir el carril contrario; el asistente de protección de los pasajeros, que ante una posible colisión cierra ventanas y techo panorámico automáticamente; el asistente de actividad del conductor (detector de fátiga); Airbags, puede estar equipado hasta con 9 airbags.
En cuanto al confort destacan: el asistente de luces, que cambia automáticamente; los sensores del asistente de estacionamiento automático; el reconocimiento de las señales de tráfico y límites de velocidad combinado con el sistema de navegación; el sistema KESSY, para abrir o cerrar la puerta, encender o apagar el motor sin usar ninguna llave; el asistente de crucero adaptativo, que mantiene una velocidad constante y es capaz de adaptar automáticamente tu velocidad a la velocidad del coche que llevas delante a la vez que mantiene la misma distancia entre los dos coches; el techo solar panorámico eléctrico; el sistema de sonido Canton; el sistema de radio y de navegación controlable desde la pantalla táctil.
Por todo ello, parece que Skoda ofrece con el Octavia RS 220 o 230 CV una opción de vehículo familiar, con un buen maletero y un muy completo equipamiento sin renunciar a la potencia ni a las altas prestaciones desde 24.980 €.