Se llama Iratxe Gómez y es profesora de Zamudio (Vizcaya). "Te vas encontrando contigo por cualquier rincón del mundo" hasta cuando llama para hacer la declaración de la renta.
"Al principio me sentía muy extraña, porque al final te vas encontrando contigo misma en muchas partes.
Llamo a pedir cita al médico y la voz es la mía; llamo para hacer la declaración de la renta y también lo es; se compra mi marido un coche nuevo y el navegador le habla con mi voz", cuenta Iratxe reconociendo que le ha costado acostumbrarse a escuchar su voz en muchos sitios.
Grabó las bases de las palabras a través de un sistema que va capturando los fonemas que las convierte en todas las combinaciones posibles. Su expansión es tal que incluso su voz ha traspasado fronteras: “Estaba viendo un programa de televisión cuando vivía en China con mi marido, hicieron un truco de magia utilizando un móvil y cuando escucho la voz de Siri digo: ‘¡soy yo!’”.
La vasca asegura que "hay mucho vacile, muchos padres se sonrojan al conocerme, porque reconocen mi voz y le han hecho algunas preguntas a Siri...no muy discretas digamos", cuenta la docente entre risas al programa.
Entre las anécdotas que le ha tocado vivir, Iratxe cuenta que tuvo que ser la voz sexy de un GPS para un futbolista: "Te tiras siete días en un estudio y además fue en Alemania. El alemán ni siquiera hablaba en español y lo único que me decía era: ya no suena sexy"