El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, han participado en un simulacro de incendio forestal en el Parc Natural de Mondragó. Se trata de un programa de prevención de incendios que solicitar al Ayuntamiento de Santanyí a la Dirección General de Interior, Emergencias y
Justicia para demostrar que el Parque Natural de Mondragó es una de las zonas turísticas mejor adaptadas y seguras de Mallorca.
El simulacro ha recreado un incendio forestal de nivel II que ha comenzado en el torrente de Ses Coves del Rei (a 10 minutos a pie de la playa de Cala Mondragó) y ha afectado a la zona de la playa de Sa Font de n'Alis donde, además, hay ubicados dos hoteles. Más de 100 efectivos, entre los técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, los Bomberos de Mallorca, la Policía Local de Santanyí, la Guardia Civil, el SAMU 061 y la agrupación
de Protección Civil de Santanyí, han completado satsifactòriament la extinción del fuego y también la evacuación tanto de la playa, donde había unos 110 turistas, como de los dos hoteles, donde se encontraban alojadas unas 130 personas.
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, se ha mostrado muy agradecido por todo el operativo que se ha movilizado esta mañana hacia el Parque Natural de Santanyí para llevar a cabo una operación de prevención tan importante como la que ha tenido lugar. Además de poner en práctica todo lo reglamento de los diferentes técnicos y operativos y demostrar que es efectivo, todo el mundo ahora es testimonio de que el Parque Natural de Mondragó es un lugar seguro y bien adaptado en caso de que tuviera lugar un imprevisto de este magnitud. Finalmente, Galmés ha añadido: "Todo ha salido perfectamente y estamos muy satisfechos por la coordinación que ha habido entre todos los operativos".
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio también hay colaborado en el simulacro con medios personales y materiales como dos brigadas, una tanqueta, un helicóptero y un Agente de Medio Ambiente (AMA).