Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está llevando a cabo la instalación de un nuevo tendido de fibra óptica desde la Estación Intermodal de Palma hasta la estación de Inca para incrementar la seguridad ante posibles incidencias, unos trabajos presupuestados en 285.000 euros. Esta red se utiliza para la transferencia de datos y es el responsable de enviar la información relacionada con la señalización y el suministro de energía entre los trenes y los puntos de control desde los que se dirige la circulación ferroviaria, ha informado SFM en un comunicado.
Con los trabajos de instalación, que ya se han llevado a cabo en un 30 %, el tendido incrementa a 64 las fibras de esta instalación que, hasta ahora, tenía 32.
SFM ha recalcado la importancia de disponer de un número suficiente de fibras supletorias porque si se carece de alternativas, una posible avería puede generar colapso del servicio en los instrumentos de seguridad, la señalización, las comunicaciones y la información al viajero, entre otros servicios básicos.
En cuanto a la instalación, todo el tendido está siendo recubierto por una armadura metálica que lo protege de posibles ataques de animales como roedores, algo bastante habitual en este tipo de infraestructuras, así como de actos vandálicos.
Tener una red con mayor número de fibras permitirá a SFM ofrecer servicios a diferentes operadores de telecomunicaciones, con la consiguiente posibilidad de obtener unos ingresos y optimizar el excedente de capacidad de la fibra óptica del que dispondrá la infraestructura.