Los ciudadanos de Ibiza pueden colaborar en la campaña que la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares llevará a cabo hasta el próximo 3 de enero ante la necesidad de donaciones de sangre de todos los grupos sanguíneos, en especial O+, A- y O-.
En Ibiza, los donantes interesados en participar podrán acudir este jueves al Centro de Extracciones, en el Hospital Can Misses Vell, hasta las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 21.00 horas. Asimismo, el 3 de enero, también podrán acudir al Centro de Salud de Sant Antoni de 17.30 a 21.00 horas.
La Fundación ha realizado este llamamiento para garantizar que las reservas sean suficientes puesto que la falta de tiempo por los preparativos de estas fiestas es uno de los motivos por los que la gente no acude a donar sangre.
En estos momentos, han explicado, las reservas están por debajo del nivel óptimo. Del grupo de los donantes universales, el O Rh negativo O-, los niveles están muy por debajo de lo que se precisa. Del grupo A Rh negativo A- se dispone de menos de la mitad de lo que se necesita. Lo mismo ocurre con los grupos O+ y B-. Los únicos grupos que están ampliamente cubiertos son el B+ y el AB+.
Según han recordado, la donación de sangre es más fácil de lo que pensamos y es una ayuda vital. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos, puede donar sangre. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos.