Hacía mucho tiempo que se esperaba el momento que ha tenido lugar este fin de semana en el municipio de Santanyí: ya ha abierto sus puertas el Centre Multidisciplinar de s'Abeurador. Un nuevo espacio de encuentro para la cultura y la sociedad santanyinera que ha empezado su historia con la 1a Feria del Libro de Santanyí.
Tal y como ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, "s Abeurador será un espacio donde todo el mundo se sentirá bienvenido. El edificio tiene unas características ideales para adaptarse a cualquier necesidad cultural o social, y que tendrá vocación de hacer pueblo. S'Abeurador podrá acoger desde una exposición, a un cuentacuentos, a una charla, una conferencia, una presentación, la proyección de un vídeo... Con la inauguración queda demostrado, ya que ha acogido la 1a Feria del Libro de Santanyí, con una muestra de escritores, charlas, cuentacuentos y actuaciones. S'Abeurador será uno de los ejes de la vida cultural y social de nuestro término, estoy convencida".
El acto de inauguración ha comenzado con el discurso del concejal de Cultura de el Ayuntamiento de Santanyí, Mateu Nadal, y de la alcaldesa, Maria Pons, quien a continuación han destapado la placa conmemorativa acompañados del resto de la corporación municipal y los invitados al evento.
Una vez descubierta la placa, era el turno de las charlas de los escritores Joan Josep Barceló, y Joan Pons Bover. Después, los más pequeños han podido disfrutar del cuentacuentos 'La reina dels embulls' y, para acabar, ha habido la charla de Crónicas del Niur Niur y la actuación de Rey Abeja.
La celebración de la 1ª Feria del Libro de Santanyí ha puesto sobre la mesa la versatilidad de s'Abeurador, que será capaz de acoger diferentes tipos de actos. El término no contaba con un espacio como éste, con unos 150 metros cuadrados de superficie, capaz de albergar desde una exposición, a una proyección audiovisual, cuentacuentos, una actuación musical o una feria.
Además, cuenta con una estructura en el techo para colgar elementos si es necesario. La entrada tiene una recepción y espacio de trabajo para una persona, además de unos servicios adaptados y una zona de almacenamiento. Por resolución del director general de Arquitectura y Vivienda de 16 de diciembre de 2019 se concedió una subvención de 211.238,08 euros para la ejecución de las obras del proyecto conversión del edificio de s'Abeurador en centro de interpretación en Santanyí.