Numeroso personal de enfermería termina su contrato a final de este mes y aunque va a ser renovado, al parecer abandonarán sus puestos y serán reasignados a otros servicios. O al menos eso temen. Esto significa que enfermeras y auxiliares con experiencia en UCI, por citar un ejemplo, dejarán el servicio para ser sustituidos por otros profesionales sin experiencia. Y todo cuando se prevé el pico de mayor afectación de la pandemia y, por tanto, cuando los distintos servicios deben estar listos y al cien por cien de su capacidad para atender al mayor número de infectados y de mayor gravedad.
Según ha podido saber Mallorcadiario.com, una veintena de profesionales de UCI temen ser sustituidos por personal sin experiencia en ese servicio crítico. Y lo mismo pasará en otros servicios como Urgencias de adultos y pediátricas.
Desde el sindicato de enfermería Satse, se afirma que fueron informados de que gente que está en otros servicios y que tiene experiencia en UCI, van a ser recolocadas en UCI. “Están buscando personal que tenga experiencia en UCI porque es un servicio diferente y en el que se requiere experiencia. No es que vayan a colocar gente novata en la UCI. Trabajadores a los que le termina el contrato y que están en otras unidades y que haya tenido experiencia en UCI, las van a recolocar en UCI”, afirman desde el sindicato.
Una portavoz de la Conselleria de Salut i Consum aseguró a Mallorcadiario.com que el personal sanitario “que está en críticos, continuará en críticos”.
Sin embargo otras fuentes a las que se ha tenido acceso confirman que se está incorporando personal sin experiencia y que enfermeras veteranas y experimentadas en UCI han sido trasladadas a otros servicios.
De esta forma el malestar es enorme porque a todos los inconvenientes por los que se atraviesa, ahora además hay que formar al nuevo personal recién incorporado a la UCI y sin la experiencia que la situación aconseja.