En el marco de un pleno del Parlament, la consellera de Salut, Manuela García, ha reafirmado el compromiso del Govern de hacer del conocimiento del catalán un mérito y no un requisito para los profesionales sanitarios. La respuesta surge a raíz de la pregunta formulada por la diputada de Vox, María José Verdú, sobre la falta de aplicación de este compromiso en la última oposición de enfermería.
García ha explicado que la convocatoria en cuestión fue lanzada a finales de 2022, durante el mandato del Ejecutivo de Francina Armengol, y que las bases se mantienen desde el inicio hasta el final de cada proceso. Aunque el Govern modificó en agosto de 2023 el requisito lingüístico, convirtiéndolo en un mérito, "esta medida no puede aplicarse retroactivamente a procesos ya en marcha".
La diputada de Vox, María José Verdú, ha expresado su esperanza de que esta sea la última convocatoria en la que el conocimiento del catalán afecte la selección de sanitarios. En respuesta, la consellera de Salut ha enfatizado que el conocimiento del catalán es un mérito, pero también ha destacado la necesidad de potenciar el estudio de la lengua.
Hoy en el #PlePIB del @ParlamentIB he anunciado que en marzo se llevará a cabo el primer curso de catalán para sanitarios con el aval del Instituto de Estudis Baleàrics y que se presentará este jueves en rueda de prensa.#CentratsEnElQueImporta pic.twitter.com/8u5677m0gP
— Manuela Garcia Romero (@manuelaG_Romero) February 13, 2024
En este sentido, García anunció que en marzo se impartirá el primer curso de catalán para sanitarios, respaldado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Los detalles sobre este curso serán presentados en una rueda de prensa el próximo jueves.
Con esta medida, el Govern busca equilibrar la importancia del catalán como mérito sin excluir a profesionales de la salud y fomentar activamente el estudio de la lengua en el ámbito sanitario de Baleares.