Un nuevo dispositivo de electroestimulación permite aumentar la secreción de saliva en aquellos pacientes que sufren sequedad bucal, problema que afecta a uno de cada cuatro adultos. La eficacia de este aparato ha sido comprobada en un estudio publicado en junio en la revista Oral Medicine.
El dispositivo, llamado "Saliwell GenNarino", está indicado para “las personas que sufren xerostomía o sequedad bucal, hipofunción de las glándulas salivales (cuando no hay suficiente flujo de saliva) o efectos de ésta última como las caries rampantes, halitosis, mal gusto, infecciones por hongos o el síndrome de boca ardiente”, indica el doctor Martín-Granizo. Este problema prevalece entre el 25 y el 30% de la población, sobre todo en ancianos y en mujeres, tres por cada hombre, según el estudio.
La nueva tecnología “mejora los síntomas de sequedad de la boca, aumenta la secreción de saliva, no causa efectos secundarios y mejora de forma gradual los efectos positivos durante su uso”, explica el doctor. Además es efectivo contra las complicaciones que pueden resultar de la sequedad bucal como las caries o enfermedades de la mucosa de la boca.
Se trata de un dispositivo removible, que envía impulsos eléctricos de muy baja intensidad, no apreciada por el paciente, para estimular los nervios relacionados con la secreción de las glándulas salivales, haciendo que éstas generen más saliva natural. Se compone de un módulo electrónico, software y una pila o batería.