Mateu ha respondido en el pleno del Parlament al diputado del PP Antoni Camps, que ha preguntado la relación que mantiene la consellera con los medios de comunicación subvencionados por el Govern. La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha animado este martes a los diarios en catalán que reciben subvención del Govern a denunciar si consideran que el ejecutivo autonómico les marca las directrices de lo que deben publicar.
"¿Es cierto que la Conselleria presiona a los medios que subvenciona para que publiquen o no, y decide los artículos que se deben publicar?", ha preguntado Camps, que ha calificado de "intolerable" la utilización de la Conselleria para "teledirigir" a los diarios en catalán que da ayudas.
Mateu ha negado algún tipo de relación con los medios subvencionados, ya que estas ayudas se otorgan mediante "procedimientos abiertos, públicos y transparente", ha señalado.
Ha defendido que ella trabaja, dentro de sus competencias, en las tareas encomendadas, como lo es la promoción de la lengua catalana.
La consellera ha acusado a Camps con sus palabras de denigrar "y mucho" a los profesionales de los medios citados. "No entraré en su juego, no haré lo mismo que hicieron ustedes en IB3", ha incidido Mateu, que ha destacado que para el próximo año cualquier medio que quiera editar en catalán puede optar a las subvenciones.
El Govern anunció en septiembre la subvención de 175.000 euros a 40 publicaciones locales o especializadas de periodicidad no diaria escritas en catalán y difundidas en papel o a través de internet, que complementa la presentada en mayo para prensa diaria en catalán, dotada con 180.000 euros de los que se han beneficiado Ara Balears (140.000 euros) y dBalears (40.000 euros).
Como denunció mallorcadiario.com el pasado viernes, de las ayudas se han beneficiado también, con 113.000 euros, cinco revistas de la Part Forana y a algunas especializadas escritas en catalán y editadas por la independentista Obra Cultural Balear.