El apoyo de España al frente común contra Rusia y su invasión de Ucrania ha tenido este miércoles las primeras consecuencias directas: Rusia convocaba al embajador de España en Moscú y allí le ha comunicado una decisión importante.
Moscú le ha comunicado de manera oficial la expulsión del personal de la embajada española, en concreto 27 personas que serán declaradas 'non grata' y por tanto deben abandonar en los próximos días el país.
El Ministerio de Exteriores ruso había convocado a las 13:00 horas al embajador español, Marcos Gómez Martínez, y se esperaba una decisión en esta línea. Finalmente el propio embajador se quedará en Rusia, puesto que no será expulsado.
La misma suerte ha correspondido a diplomáticos europeos. Ayer ocurrió con personal finlandés y este miércoles se ha comunicado lo mismo a Francia e Italia.
PERSONAL EXPULSADO
La llamada a Gómez era el paso previo para pasar una lista con el personal diplomático de España que iba a ser expulsado, y como respuesta directa después de que nuestro país expulsara a 27 diplomáticos rusos de España después del estallido de la guerra.
A España todavía no le había llegado el turno, pero Rusia ya ha expulsado a personal de otros países, como ayer mismo al de Finlandia. Se esperaba este gesto antes o después, ya que cuando España expulsó a los diplomáticos rusos, la nación presidida por Vladimir Putin prometió una "respuesta correspondiente".
Esta mañana,en corrillos ante la prensa en el Congreso, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, adelantaba lo que ocurriría, pero esperaba que el embajador pudiera permanecer en Moscú.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.