La organización patronal CAEB ha insistido este jueves en que el Govern debe "acelerar" el proceso de vacunación de los ciudadanos de Baleares para reactivar la economía de las islas y poder afrontar la próxima temporada turística con garantías, según ha indicado la presidenta de la entidad, Carmen Planas, después de la reunión que ha mantenido con el médico y psiquiatra Miquel Munar, promotor de la plataforma 'Vacunas. Salud y economía'.
Planas ha resaltado que la CAEB reclama desde hace meses los objetivos que persigue el movimiento auspiciado por el doctor Munar para, de esta manera, "reactivar la economía lo antes posible". Para ello, es prioritario, a su juicio, inmunizar, antes del verano, al menos, al 70 por ciento de la población.
"La temporada turística es irrenunciable y no podemos permitirnos una campaña fallida como la de 2020; no lo podremos resistir, ni las empresas, ni los trabajadores, ni el conjunto de la sociedad balear", ha declarado la presidenta de la asociación empresarial.
"El sector privado -ha continuado- está dispuesto a realizar esfuerzos para ayudar al Govern en el objetivo compartido de hacer valer este hecho diferencial ante el Gobierno de España y, sobre todo, ante la Unión Europea".
Por su parte, el médico y exparlamentario autonómico Miquel Munar ha declarado que "sin economía no hay salud social, y ello acaba lesionando la salud mental y, por supuesto, la orgánica". En la misma línea de otras intervenciones precedentes, Munar ha precisado que la iniciativa de crear esta plataforma "no va en contra de nadie", sino "a favor de ayudar para salvar esta tierra: no hay filiación, ni ideología, es transversal y sinérgica, con políticos, empresarios, pequeños comercios y sanitarios".