La ocupación de la planta hotelera de la isla está este fin de semana casi al cien por cien, sin embargo la oferta complementaria lamenta que este julio y agosto, el comportamiento ha sido un tanto irregular.
En declaraciones a mallorcadiario.com, Alfonso Robledo, presidente de PIMEM-restauración, habla de zonas "claramente" en auge y zonas deprimidas por el Todo Incluído. "Los restaurantes, bares y cafeterías de Pollença, Andratx, Sóller incluso Palma están funcionando muy bien. Los hay que han incrementado el volumen de trabajo en un 20 por ciento y han contratado más. Sin embargo, hay zonas como Cala D´Or o Paguera cuyos locales no remontan y la crisis sigue amenazando".
Antonio González, presidente de la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT) afirma que "ha habido mucho turista que pretendía reservar sus vacaciones en destinos como Egipto o Turquía y dada la situación allí, cambiaron de rumbo hacia Mallorca. Este perfil de turista es el de sol y playa y se dejan mucho menos dinero en centros comerciales, parques temáticos o campos de golf".
González añade que los empresarios se han visto obligados a asumir la subida del IVA. "Algunos lo han asumido entero, otros aplican un cuatro o un cinco, pero desde luego, si los números terminan cuadrando será por nuestra gestión, no porque la isla se llene".
Asimismo, considera que en septiembre y octubre -si se cumple la previsión de una temporada más larga- "podremos ingresar más ya que es un perfil de turista diferente, es el que sale a conocer la isla".