de la Eurorregión Pirineos del Mediterráneo

Restauración liderará un proyecto de eficiencia energética en turismo

 Restauración Mallorca, la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, liderará durante el próximo año el proyecto de eficiencia energética en turismo 'Efentur' que, enmarcado dentro del programa de desarrollo sostenible de la Eurorregión Pirineos del Mediterráneo, se aplicará en Cataluña, Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées con el objetivo de conseguir ahorros energéticos en establecimientos turísticos de hasta un 20 por ciento.

Precisamente, este lunes se ha constituido la comisión de seguimiento del proyecto. Según han indicado, durante el segundo semestre del 2015 y el primero del 2016 se llevarán a cabo una serie de actividades como auditorías energéticas, formación o control de medidas de eficiencia en los establecimientos auditados para  sensibilizar al sector turístico sobre las posibilidades reales de ahorro y sobre el uso racional de energía, además de inculcar hábitos de eficiencia energética.

Así, para un mejor conocimiento de las posibilidades de ahorro energético por parte de las empresas turísticas de la Eurorregión y con la intención de disponer de información de primera mano, se realizarán un centenar de auditorías energéticas en distintos establecimientos de las cuatro regiones. Éstas permitirán detectar qué factores afectan directamente al consumo de energía, e identificarán las posibilidades potenciales de ahorro que tienen a su alcance estos establecimientos.

Según han señalado, los establecimientos turísticos son grandes consumidores de energía eléctrica y el sector de la restauración supone un 33 por ciento del total del consumo del sector terciario, una cifra que se incrementa anualmente. La preocupación por aumentar los niveles de confort y de valor añadido de los servicios, se ha traducido en un aumento del consumo energético y se calcula que los restaurantes, por ejemplo, utilizan entre cinco y siete veces más de energía por metro cuadrado que otros establecimientos comerciales.

No obstante, el sector restauración presenta un gran potencial para optimizar el consumo energético ya que se produce un importante desconocimiento de soluciones tecnológicas, muchas de ellas de gran sencillez, que una vez aplicadas reducen consumo y consecuentemente los costes energéticos.

El proyecto Efentur estima alcanzar en los establecimientos en los que realice las auditorías energéticas hasta un 20 por ciento de ahorro energético durante la ejecución del proyecto, un ahorro fácilmente consolidable en el largo plazo, indica Restauración Mallorca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias