Medida estrella del nuevo Govern

La bajada de impuestos de Prohens arranca en julio y beneficiará a 8 de cada 10 contribuyentes

campaña irpf

La reducción fiscal que aprobará el nuevo Govern encabezado por Marga Prohens comenzará a aplicarse este mismo mes de julio y se prevé que alcance a 8 de cada 10 contribuyentes de las islas. La medida estrella del programa de gobierno del nuevo ejecutivo incluirá, entre otras decisiones, la bajada en el IRPF, la reducción del impuesto a la compra de la primera vivienda o la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La conselleria que con toda probabilidad encabezará el popular Toni Costa será la encargada de materializar la reforma fiscal diseñada como medida estrella del nuevo ejecutivo balear, que se conformará tras la toma de posesión de Marga Prohens como presidenta del Govern este viernes.

El plan se ha elaborado con la premisa de reducir el impacto fiscal sobre los contribuyentes baleares y, a la vez, servir de incentivo para dinamizar la economía de particulares y empresas. En su discurso de investidura del pasado martes, la propia Marga Prohens calificó la reforma como “estudiada” y “rigurosa”. Se calcula que las nuevas medidas beneficiarán a un 80 por ciento de los contribuyentes de las Islas.

Entre las novedades destaca la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una de las promesas del PP en la campaña del pasado mes de mayo, y que será realidad este mismo mes de julio, según los planes de Prohens. Las nuevas modificaciones fiscales incluirán una rebaja del IRPF, así como una reducción del impuesto a la compra de la primera vivienda.

INCENTIVOS EN MATERIA DE VIVIENDA

Precisamente, en materia de vivienda, el nuevo ejecutivo autonómico tiene previsto comenzar este mismo mes de julio la redacción de un decreto de emergencia habitacional que permita sacar al mercado un número suficiente de viviendas de alquiler. Este decreto incluirá también un plan de alquiler seguro que otorgará incentivos y garantías de cobro a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler a un precio tasado.

Otras medidas fiscales que incluirá este plan de choque hacen referencia a la redacción de un programa de ayuda a las familias y a la maternidad que incluye una nueva deducción por nacimiento así como la gratuidad de la educación en la fanja de los 0 a los 3 años. También prevé un plan para fomentar la conciliación y la aprobación de otra deducción por los gastos derivados de los cuidados de los mayores de 65 años.

Esta bajada de impuestos -que se irá concretando dentro de los 100 primeros días del nuevo ejecutivo- es posible, a juicio de sus impulsores, por la recaudación récord que registran las arcas autonómicas y se justifica por la situación inflacionaria de la economía que sufren particulares y empresas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias