Aunque la dirección del PSIB aún no ha decidido si las primarias para designar el candidato a la presidencia del Govern serán abiertas o cerradas, la carrera ya ha comenzado. Hace unos días Ramón Torres, factótum de la Agrupación Socialista de Ponent de Palma, la más potente de la capital, le organizó un acto de apoyo a Aina Calvo hace unos días en un bar de la zona de Son Dameto. Torres invitó expresamente a militantes y simpatizantes y mostró ante ellos su apoyo a Calvo. Por su parte, la exalcaldesa se mostró abiertamente partidaria de que el proceso electoral interno sea abierto a todos los que quieran inscribirse.
Este acto de Son Dameto es el primer paso del proceso interno. Aunque Torres había mantenido una posición ambigua durante meses, ya se ha destapado a cara descubierta a favor de Calvo. El segundo paso se producirá este sábado,en la reunión de la dirección del PSIB. Se espera que José Luis Mádico haga un llamamiento a favor de que el proceso sea abierto. Dicen que Calvo está segura de que ganará.
Por su parte, los oficialistas, con la secretaria general Francina Armengol a la cabeza, esperan acontecimientos. En principio eran partidarios de que el proceso sea cerrado. Pero este miércoles se daba por "probable" que darán la sorpresa, aceptarán el órdago e irán al proceso abierto, movilizando simpatizantes "hasta de debajo de las piedras", en la Part Forana y en la mismísima Palma, además de poner en marcha a sus partidarios en las otras islas.
Hay que pensar que también se podría forzar elecciones abiertas para designar el candidato a Palma, donde Calvo calla ya que al tener el aparato le interesaría más que fuese cerrado.
Este jueves llega a Palma un importante dirigente socialista en la sombra. Se trata de Pedro Sánchez Castejón, parlamentario de estricta confianza de Rubalcaba. Se dice que Callejón se prepara para disputarle a Tomás Gómez el control de la potentísima Federación Socialista Madrileña. De cara al futuro, hay socialistas que aseguran que Callejón es el tapado, el auténtico sucesor de Rubalcaba. Callejón está muy cerca de Armengol.