Del día 11 al 28 de este mes de julio, las Facultades y Escuelas de la Universitat de les Illes Balears celebran la Graduación de sus estudiantes. Lo cierto es que nos hallamos en presencia de semanas de mucho trabajo, pues a los preparativos de los distintos actos debemos unir todo lo que tiene que ver con el lanzamiento del nuevo curso académico con los distintos llamamientos y periodos de matrícula. Ya sabemos que la vida sigue, que los procesos no se detienen y que nuevos estudiantes comenzarán esa maravillosa etapa universitaria que otros dejan atrás en tan solo unos días.
Sin darnos cuenta han transcurrido cuatro años, y lo que para todo estudiante parecía un camino repleto de obstáculos en forma de créditos, asignaturas obligatorias y optativas, posibles estancias en otras universidades, exámenes, casos prácticos y los más variados tramites administrativos, ha llegado a su fin. Todos, en mayor o menor medida, han completado esta parte del camino y llega el momento del cambio. Se quema una etapa, quizás de las más extraordinarias de nuestra vida, por cuanto comenzamos a adquirir independencia, auténtica autonomía y responsabilidad por alcanzar un resultado. Comenzamos a tomarnos en serio y, poco a poco, centramos nuestro objetivo en la vida. Pero lo que hace de esta etapa algo mágico, es que todo eso se produce en un maravilloso entorno en el que día a día, en ocasiones sin daros demasiada cuenta, adquirís de forma progresiva una excelente formación y vais adquiriendo las competencias que, con vuestro esfuerzo y dedicación, os harán realmente buenos en vuestro trabajo.
Ni se os ocurra pensar que de poco sirve lo estudiado en la Facultad cuando os enfrentéis al mundo real. Todo lo contrario. No sabéis lo útiles que son las herramientas que se os han proporcionado y todas las competencias que habéis consolidado. Y no dudéis que vuestro paso, el paso de todos los alumnos, siempre deja una huella única, importantísima para todos los profesores y personal de administración y servicios, para seguir aprendiendo, para seguir mejorando y para continuar construyendo una mejor Universitat de les Illes Balears.
Desde la Facultad de Derecho, no albergamos dudas. Es un honor y todo un reto seguir trabajando curso tras curso con y para vosotros. Ver vuestras caras el día de la Graduación, no tiene precio. Transmitís felicidad, alegría, paz y satisfacción por el trabajo bien hecho. Eso significa que habéis vivido plenamente estos años y que estáis ya más que preparados para afrontar los nuevos retos que se presentan ante vosotros. Os insistirán en reiteradas ocasiones advirtiendo que ahora viene lo difícil, que a partir de este momento todo se complica y que pronto olvidaréis vuestro paso por el Campus. Ni caso. Si vivís cada día con ilusión y ganas de comeros el mundo, descubriréis que comienza otra atractiva etapa con la que también vais a disfrutar. No es sencillo encontrar el hueco, es cierto que ahora sois vosotros y solo vosotros los que decidís, los que tenéis que hallar vuestro lugar, aquello que os complete, que os haga mejores y que os realice como personas. Pero ¿hay algo más apasionante que eso?
¡Ah! Y no perdamos de vista que la graduación es solo un concepto. En la vida real te gradúas todos los días. La graduación es un proceso que continúa hasta el último día de tu vida. Si puedes entender eso, marcarás una diferencia (Arie Pencovici)
Enhorabuena a todos los alumnos que se gradúan en este curso 2016-2017, especialmente a los graduados en Derecho y Relaciones Laborales. Espero hayáis disfrutado de vuestros años en la Facultad, en la Universidad, y que en un futuro no muy lejano volvamos a encontrarnos y, por encima de cualquier otra cosa, me digáis que, de un modo u otro, por el camino inicialmente planeado o por otro, eso qué más daos sentís plenos y habéis encontrado la felicidad. Esa es la meta, ese el es objetivo último, no lo dudéis. Os deseo lo mejor.