La catalana Queraly Castellet ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Pekín (China). La de Sabadell se ha colgado la medalla de plata en halfpipe para convertirse en la segunda deportista española en lograr un metal después del bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville en 1992.
La rider española se ha colgado la primera medalla de plata de la historia para el deporte español en unos Juegos de Invierno gracias a los 90.25 puntos que ha logrado en su segunda ronda.
Dijiste que no te rendirías, que no dejarías de intentarlo. Eran tus quintos Juegos Olímpicos y has venido con la ilusión del primer día. ✨
❤️ Gracias, Queralt. Por tu esfuerzo, por tu trabajo, por tu pasión. #ElCorazónDeEspaña🇪🇸 late muy fuerte contigo. pic.twitter.com/MkTlUvP1Sw
— Comité Olímpico Español (@COE_es) February 10, 2022
LA ÚNICA QUE FALTABA
Los Juegos de Pekín han sido los quintos a los que ha acudido Queralt Castellet y ha brillado al máximo. Además, ha logrado conseguir la única medalla que le faltaba en su palmarés: la olímpica.
La plata merecida a la de Sabadell es la primera para España en unos juegos de invierno, pues después del oro de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo (1972), el resto de medallas obtenidas han sido bronce (Blanca Fernández Ochoa, Albertville '92; Regino Hernández, Pyeongchang '18 y Javier Fernández Pyeongchang '18.
La final no comenzó del todo bien para Castellet, pues aunque la primera bajada, la poca altura y la ausencia de ejercicios de máxima dificultad le llevaron a conseguir 69.25 puntos, una calificación que no le gustó nada a la catalana y decidió subir el nivel.
⌚️ El reloj marcaba las 03.44h de la madrugada en España cuando pasaba esto... ⬇️📽️
👏🏼 HISTORIA del DEPORTE ESPAÑOL. ❤️🇪🇸
🥈 @q_castellet, medallista olímpica 🥈#ElCorazónDeEspaña pic.twitter.com/i3UJddNQqg
— Comité Olímpico Español (@COE_es) February 10, 2022
En la segunda manga arriesgó al máximo y el switch backsid con el que arrancó junto con el resto de trucos, más complicados en esta ocasión, le valió una puntuación de 90.25 que se tradujo en medalla de plata.
El oro fue para la californiana, Chloe Kim, y el bronce para la japonesa, Sena Tomita.
En 2015, Queralt Castellet perdió a su novio y entrenador. Se suicidó tras diagnosticársele dos tumores cerebrales.
Pensó en dejarlo y retirarse del snowboard.
Sufrió para volver al máximo nivel y tuvo dos decepciones en JJ.OO.
Hoy, por fin, es MEDALLISTA OLÍMPICA.
Por Ben. pic.twitter.com/DWugdCUlRS
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) February 10, 2022