La expresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Puigserver, en la etapa 2015-2019 ha rechazado este jueves que en la institución no se conocieran casos de explotación de menores tuteladas antes de 2015. Asimismo, ha asegurado que la Guardia Civil no tomaba "como prioridad" las fugas voluntarias de los menores. "Si llamabas porque un menor no había vuelto, y no sabías donde estaba y te preocupaba, no le daban prioridad", ha aseverado durante su comparecencia en la comisión política del Consell.
Durante su intervención, Puigserver ha afirmado que en memorias anuales de los años 2012 y 2013 ya aparecen referencias a casos "no de explotación sexual infantil, pero sí de prostitución y corrupción de menores".
Con todo, a preguntas del conseller del PI Antoni Amengual, Puigserver ha reconocido que no puede afirmar que los casos que se reseñan en las memorias fueran casos de abusos a menores estando ya tuteladas por el IMAS, o si se trataba de casos de abusos en el entorno familiar que se derivaban a la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (Uvasi) del IMAS.
Sin embargo, ha argumentado que cree que se trataba de lo primero, porque aparecen como derivaciones hechas directamente desde el servicio de protección de menores.
En detalle, ha mencionado que constan dos casos en 2012, uno en 2013, cuatro en 2014 y siete en 2015. En este sentido, Puigserver ha dicho que "no daba crédito" al enterarse de que sus predecesores dijeron no tener conocimiento de este tipo de casos en la sesión anterior de la comisión. "Viendo estos datos, me extraña que digan que ignoraban que antes de 2015 había estos casos", ha declarado.
En esta línea, Puigserver ha protestado señalando que este asunto no surgió "como una seta en julio de 2015". "Creo que quedó claro que ya existía", ha añadido.
La exconsellera de Bienestar Social ha reconocido que los casos detectados aumentaron hasta 2019, pero considera que este incremento es atribuible a una mayor formación y concienciación por parte de los técnicos; por ejemplo, insistiendo en que si los menores llegaban a los centros con ropa nueva, un móvil nuevo u objetos que no tenían se debía sospechar, notificar e investigar.
No obstante, ha dicho no saber por qué había casos que tardaban más de un año en enviarse a fiscalía. "Desconozco el motivo", ha respondido, a preguntas de Amengual.
Todas las noticias del abuso de menores del IMAS
Escándalo por la gestión de los servicios públicos
Leer más
LAMENTA QUE LA GUARDIA CIVIL NO TENÍA COMO PRIORITARIAS LAS FUGAS VOLUNTARIAS
Durante su comparecencia, Puigserver ha lamentado que "había una instrucción de la Guardia Civil que no contemplaba como prioritarias las fugas" de menores de los centros, "desde el momento en que la salida era voluntaria". "Si llamabas porque un menor no había vuelto, y no sabías donde estaba y te preocupaba, no le daban prioridad", ha dicho.
Con todo, Puigserver ha asegurado que las relaciones institucionales con las fuerzas de seguridad no eran malas. "Había una buena predisposición, pero siempre puede ser mejor", ha indicado, echando en falta una mayor "celeridad" para actuar ante los avisos por fugas.
Cabe recordar que estos centros no son de justicia juvenil, y que por lo tanto no son de régimen cerrado; más que de fugas, se habla de "salidas no autorizadas". Puigserver ha defendido que se trabajó "muchísimo para evitar las fugas" pero que "siempre habrá fugas, es inevitable".
Puigserver ha incidido también en la importancia de la educación afectivo sexual que se imparte a los menores, ante el "riesgo" que puede suponer el acceso fácil a las redes sociales. Sobre esto, ha dicho que los medios de comunicación "pueden ayudar en positivo" para contribuir a que las "víctimas potenciales" sean "conscientes de que hay un peligro" y "que debe haber tolerancia cero hacia los abusadores".
"Los menores reinciden en las fugas"
Hablan los sindicatos policiales
Leer más
EXCESIVA ROTACIÓN DE LOS EDUCADORES
Igualmente, Puigserver ha advertido de la necesidad de evitar la excesiva rotación de los educadores para poder proporcionar una atención más personalizada a los menores.
En este aspecto, ha criticado que "el principal problema fueron los efectos de la 'Ley Montoro'", porque implicó que "el Consell, que funciona como un ayuntamiento, no pudiera contratar gente".
En conjunto, Puigserver ha defendido su gestión al frente del área. "Estoy muy satisfecha de la tarea que se hizo durante mi etapa en el IMAS. Hemos puesto las bases para que el actual equipo pueda continuar consolidando servicios y trabajando más", ha afirmado.
"HAY INDICIOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DESDE 2011, O ANTES"
Posteriormente a la declaración de la expresidenta del IMAS, la comisión ha recogido las impresiones de la directora insular de Infancia y Familia en el Consell de Mallorca entre 2016 y 2019, Magdalena Gelabert, quien ha asegurado que "hay indicios de explotación sexual de menores en Mallorca desde 2011 o antes". Igualmente, ha considerado que el hecho de que "se quisieran escuchar estos indicios y ponerse a trabajar es cuestión de voluntad política".
"Es muy fácil cerrar los ojos y decir que el problema no existe", ha señalado Gelabert durante su intervención. Según la exdirectora insular, fue en 2015 cuando "se empiezan a monitorizar las fugas" y "a darle importancia a este tema". Gelabert ha indicado que fue a partir de este momento cuando se empezaron a "unificar criterios, maneras de abordar la situación y un control exhaustivo de fugas. Una fiscalización a la que los centros no estaban acostumbrados, y se notaba".
La que fuera, durante la pasada legislatura insular, responsable del departamento de Infancia y Familia ha afirmado también que los casos de explotación sexual a menores tutelados "existían igual antes, pero no se había prestado atención" o "no se le había puesto el nombre de explotación sexual infantil".