Tras la emisión de la euroorden de detención

Puigdemont queda en libertad con condiciones tras comparecer ante la Justicia belga

Puigdemont sale de prision

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del "procés", ha quedado este viernes en libertad sin fianza pero con condiciones, tras comparecer voluntariamente el jueves ante la Justicia belga y pasar la noche en dependencias judiciales. En la vista, el expresident se ha negado a ser entregado a España.

Según informó Puigdemont a la prensa tras presentarse voluntariamente ante las autoridades belgas, deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país, en el contexto de la orden europea de detención y entrega (euroorden) dictada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Llarena, tiene previsto responder de forma inmediata a las autoridades belgas indicándoles que el expresident no tiene inmunidad porque no es miembro del Parlamento Europeo, debido a que no acató la Constitución Española ante la Junta Electoral Central -como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General- y que no ha tomado posesión del escaño.

Cabe recordar que la orden internacional de detención y entrega fue activada en esta ocasión por delitos de sedición y malversación y no por rebelión como en las otras dos ocasiones, que fueron desestimadas por las justicias de Bélgica y de Alemania, donde llegó a estar detenido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias