Los partidos de la oposición y que optan a la alcaldía de Sant Antoni se han unido para criticar al PP por la "falta de consenso" en la elaboración del catálogo de patrimonio histórico. Así, el PSOE dice que los populares han actuado sin "transparencia y falta de rigor" y El PI, en la misma línea, que se escuche a los vecinos. Ambas formaciones tienen representación en el consistorio actual, en la oposición.
El candidato del PSOE al ayuntamiento de Sant Antoni, José Tur "Cires", se ha comprometido a realizar un nuevo catálogo de patrimonio que cuente con la participación y consenso de todos, descartando la labor realizada hasta ahora por el consistorio "por su falta de transparencia y rigor", según ha dicho.Tur ha explicado que "sabe perfectamente" cuál es la indignación de los vecinos y ha asegurado que "comparto su opinión sobre las cosas que no se han hecho bien". "Las viviendas han recibido, en general, los niveles más altos de protección, pero sin informar a nadie sobre el catálogo o las consecuencias futuras que tendrá".
"Está claro que el catálogo debe hacerse porque lo dice la ley, pero hay que volver a comenzarlo y se debe hacer de manera transparente, participativa y estudiando realmente cada caso y consensuando con los propietarios todo lo que se pueda", ha señalado. El candidato ha reiterado que "no se puede atropellar de esta manera a la gente que, precisamente, ha conservado viviendas y otros elementos patrimoniales durante tanto tiempo y no se puede plantear como un castigo".
Por su parte, El-PI a través de su candidato, Juanjo Ferrer, pide que se congele el catálogo para que los vecinos tengas más tiempo para presentar alegaciones. Según el PI-Eivissa, y el consistorio ha realizado este catálogo con una "absoluta falta de transparencia". "Se debería haber mandado una carta a toda la gente de Corona, o convocarla al centro social y explicarles lo que se quería hacer, pero se ha actuado con secretismo y sin explicar nunca qué se estaba haciendo", ha señalado.
La consecuencia de este modo de actuar se comprueba de primera mano en este catálogo, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento: fotos del interior de las casas pagesas donde se ven platos en la mesa, fotos familiares, gente molestada en casa y que han visto su intimidad expuesta y a la vista de todo el mundo en internet. "El catálogo es una auténtica chapuza, mal hecho, con poco rigor", ha lamentado.