El líder de los 'populares' de Baleare, Biel Company, ha calificado de "espectáculo bochornoso" el debate de investidura de Pedro Sánchez, al que ha señalado como "único responsable de esta situación". Para Company, "se ha confirmado que la única preocupación de PSOE y Unidas Podemos siempre ha sido el reparto de poder, los sillones del Consejo de Ministros y no el futuro y el bienestar de España".
Para el diputado del PSIB por Baleares en el Congreso, Pere Joan Pons, la abstención de Unidas Podemos es un "gesto" que "abre una mínima esperanza" para evitar unas nuevas elecciones generales. "Es una mala noticia, nadie puede estar contento. En las Islas siempre hemos defendido los acuerdos progresistas y la pluralidad en las urnas tiene que llevarse a las políticas", ha sostenido.
La portavoz adjunta de Cs Baleares en el Parlament, Patricia Guasp, ha calificado de "lamentable" la investidura. "Los ciudadanos no merecen este esperpento político", ha denunciado.
Tras la abtención de Unidas Podemos, el partido morado aún conserva la esperanza y tiene la mano a seguir negociando para que en septiembre se llegue a un acuerdo. "Hemos hecho muchas cesiones, pero lo seguiremos intentando para evitar nuevas elecciones", asegura Antònia Jover, diputada de Unidas Podemos en el Congreso.
Unidas Podemos se abstiene y hunde la investidura de Pedro Sánchez
Investidura fallida
Leer más
Uno de los más críticos ha sido el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, quien ha tildado el fracaso de la investidura como una "muy mala noticia". "Parece que hay gente que no se ha dado cuenta de que las mayorías absolutas han acabado", ha censurado el diputado ecosoberanista.
Mientras que para el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha sido "una negociación cutre en directo entre socialistas y comunistas". Campos cree que el destino de España está "en manos de aquellos que añoran el Frente Popular", lo que ve como una "mala noticia".