El Govern baraja que en las pruebas piloto para la reactivación del turismo en Baleares, que se plantea que comiencen en la segunda quincena de junio, puedan llegar de 2.000 a 3.000 turistas como máximo. Así lo ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa, donde ha aclarado que todavía deben "terminar de cerrar" la propuesta.
La líder del Ejecutivo balear ha vuelto a insistir en la importancia de comenzar a mostrar la Comunidad "como destinación segura". "Nos da un plus para julio y agosto, y para continuar la temporada, que sería lo deseable", ha remarcado.
La presidenta también ha defendido la petición para que Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a fase 3 desde este lunes, una semana antes, debido a que al estar únicamente Formentera en fase 3, no tendría posibilidad real de movilidad con las otras islas.
Armengol ha argumentado que en toda España ya hay movilidad entre provincias y en cambio en Baleares, siendo uniprovincial, no hay posibilidad de desplazarse entre territorios debido a que se trata de islas. "Si no tuviéramos mar en medio, ya nos estaríamos moviendo", ha señalado.
La presidenta ha asegurado que la petición del Govern "es muy lógica" y ha recordado que plantean que se haga sin apertura del ocio nocturno.
Los agentes sociales que forman la mesa de diálogo, CAEB, Pimem, CCOO y UGT, han expresado su apoyo a la propuesta del Govern para la fase 3.