El piloto sueco Mattias Ekström deslumbró este viernes a sus rivales al llevarse el prólogo del Dakar 2024 en una jornada en la que el de Audi exhibió unas cartas que guardaron los demás favoritos, teniendo en cuenta que los tiempos de este viernes no cuentan para la clasificación general. El mallorquín Lorenzo Fluxá, por su parte, ha protagonizado un buen inicio, a pesar de tener un problema con el GPS del Tripy en Navegación que le ha costado 5 puntos de penalización. Sin ella, ocuparía la posición con 9 puntos.
Ekström, con un tiempo de 16 minutos y 30 segundos, superó al estadounidense Seth Quintero, que acabó en segunda posición, por 23 segundos, y al francés Sébastien Loeb, a 38 segundos, que completó el podio y, de paso, aguó el debut de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar y que terminó a un minuto y un segundo del primero.
El de Audi, que suma su tercera victoria en su tercera participación en el rally raid, superó a sus dos compañeros de equipo y grandes favoritos a la victoria, el francés Stéphane Peterhansel, que acabó séptimo, y al español Carlos Sainz, que terminó fuera de las primeras treinta posiciones, en la trigésimo cuarta posición y que contará con mucho polvo en la etapa de este sábado.
REPRESENTANTES DE MALLORCA
Además de Lorenzo Fluxá, que cuenta con el catalán Xavi Ribas como copiloto, Mallorca cuenta con otros dos embajadores: Dominik Ben y Kati Malicka. Los polacos, que residen en la isla, también empezaron con buen pie el Dakar.