La presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, se ha comprometido a relanzar el Parc Bit, crear un centro autonómico de investigación en Inteligencia Artificial, e impulsar un 'innovation valley' en las islas. Así lo ha anunciado durante su intervención en Foro de Innovación organizado por el partido en Santa Maria del Camí.
Prohens también ha propuesto la digitalización, la mejora tecnológica y la implantación de la inteligencia artificial para pequeñas y medianas empresas de Baleares, a cargo de los Fondos Europeos Next Generation.
En referencia al Parc Bit, la candidata popular ha afirmado que "aquel proyecto, aquella idea, que hace 25 años era buena y que podría ser hoy más de lo que es, no podemos dejar que por la inacción de la izquierda caiga en el conformismo".
No obstante, Prohens ha puntualizado que "no sólo se debe de potenciar el Parc Bit como un polo de atracción, sino que también hay que colaborar con el Ayuntamiento de Palma y con su futuro alcalde, Jaime Martínez Llabrés, en el desarrollo del Distrito Digital de Llevant".
PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Asimismo, ha anunciado un primer compromiso "muy ambicioso", que es alcanzar el dos por ciento de inversión en innovación en 2027, para lo que el PP propone un plan de ciencia y tecnología "para dar estabilidad y seguridad a los inversores, y para convertir la innovación y la investigación en los principales sectores económicos de las islas".
En este sentido, ha reiterado que es necesario aumentar la inversión y los incentivos a las empresas para que apuesten decididamente por la innovación en la lucha en aras a la mejora de la competitividad.
FORMACIÓN PROFESIONAL ORIENTADA A LA INNOVACIÓN
Prohens también se ha comprometido a fomentar la Formación Profesional (FP) orientándola a especialidades vinculadas a la innovación, las empresas tecnológicas y de software o operadores on-line, así como a crear, tras las elecciones, una dirección general de polígonos industriales que coordine las necesidades de los más de 50 polígonos existentes en Baleares.
Por último, la actual diputada en el Congreso por el PP y aspirante a presidir el próximo Govern ha propuesto aprobar una Ley de Polígonos para facilitar un marco normativo a las empresas que se instalen en estas zonas y otorgar ayudas para la retirada de las cubiertas de fibrocemento, sustituyéndolas por cubiertas solares.